"La cárcel es mas sórdida si la transita el viejo, la cárcel es mala escuela si la recorre el joven"

jueves, 3 de junio de 2010

Aproximación a una realidad

Este blog está dirigido a Psicólogos, Pedagogos, Sociólogos, Trabajadores sociales y a todo el público interesado en el tema de "readaptación social" de ex - reclusos a través de programas educativos. Con base al artículo 2º de la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados, el sistema penal se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios de readaptación social del delincuente.

El objetivo de este blog, es conocer la vida de los reclusos en los penales, su situación emocional, los vínculos familiares que mantienen, y los procesos que deben seguir para reincorporase a la sociedad después de este periodo de encierro así como los programas educativos que existen y como les puede ayudar en su proceso penal y su incorporación en un futuro dentro de la sociedad.

La readaptación social es un proceso en el que los delincuentes pueden tratar de cambiar la vida criminal que tuvieron, que han tenido, pero que ya no quieren ni deben tener, una de las opciones que se les brinda a los internos para su readaptación dentro de los penales es aprender un oficio, tales como, carpintería, electricidad, plomería, etc. Es a través de estas formas de enseñarlos a trabajar honradamente que su inmersión en la sociedad pueda darse paulatinamente y de manera eficaz.

Dentro de los penales así cono la adquisición de un oficio los internos pueden abocarse a mejorar su nivel educativo, desde los que no saben leer y escribir, existen programas como los de alfabetización, estos programas ayudan a los internos a superarse en la línea de lo educativo. Es lo mínimo que una persona puede hacer por sí mismo dentro de un penal, primero si no sabe leer ni escribir, meterse al programa de alfabetización, después continuar con sus estudios dentro del penal mientras dura su sentencia.

Con este blog creemos que los internos pueden tratar de cambiar su estancia en los penales a través de la educación, un país educado siempre será un país mejor, un ciudadano mejor preparado en el aspecto educativo y laboral siempre será una mejor persona, más preparada y por ende no tendrá la necesidad de cometer actos ilegales que a su vez lo remitan a una probable estancia en un centro de readaptación social.

En este blog, los visitantes pueden ver imágenes que muestran la vida dentro de un penal, testimonios reales de dos personas que estuvieron dentro de un penal, uno de los testimonios es en audio y el otro en video.
También el blog cuenta con un cómic que cuenta como puede ser una de las formas en que un niño puede incorporarse a la vida delictiva por rechazo social y familiar.

1 comentario:

  1. Hola me parece muy interesante tu propuesta y sobre todo que utilices este medio para propagar la información a cualquiera que esté interesado en este tema.

    ResponderEliminar